Seleccionar página

Las obras de construcción son, generalmente, de una gran envergadura puesto que involucran diversos agentes realizando actividades distintas. Con esto, es prácticamente normal que se presenten diversos casos de caos y desorden, digno de mitigarse a través de la organización y la limpieza.

Debido a ello, aquí presentaremos algunos de los riesgos que esto acarrea y las mejores medidas de prevención para evitar dichos riesgos, desencadenando daños posteriores.

 

Principales riesgos por falta de limpieza en obras de construcción

El principal riesgo por la falta de atención general en la limpieza en obras de construcción es que se generen obstaculizaciones inadecuadas en cada uno de los caminos destinados para el desplazamiento de personas, máquinas y/o materiales, con lo cual es muy posible que se genere un accidente poco deseable dentro de este ámbito.

De igual manera, dentro de los riesgos principales, las construcciones pueden convertirse en un ambiente propenso a un incendio o contaminación si se dejasen, por ejemplo, elementos o sustancias químicas cerca de un área donde se trabaje con fuego, generando así una emisión de gas tóxico que puede desencadenar una tragedia.

Si se dejan, por su parte, materiales como la madera o el papel, deben mantenerse al margen de los procesos que en la construcción se desencadenan, ya que pueden provocar también combustiones de los mismos y propagar un incendio, lo cual convierte al manejo de estos materiales sin control alguno, en uno de los riesgos principales a los que más atención se debe prestar.

Las medidas preventivas para evitar toda esta clase de riesgos, es incurrir en la limpieza inmediata de todos sectores donde se esté llevando a cabo una actividad determinada, por sencilla que esta parezca, propendiendo por no arrojar elementos que puedan involucrar la integridad de las personas que laboren en dicha construcción.