¿Sabes que la gran mayoría de productos de limpieza contienen químicos que son tóxicos para nuestro organismo? Además, son contaminantes y afectan directamente a las aguas, que son vitales para la existencia de la vida en la tierra. Hoy queremos dedicar este artículo a explicar cómo hacer productos de limpieza naturales caseros.
Productos de limpieza naturales
Es muy posible que ya dispongas de algunos de los productos de limpieza naturales en la despensa de casa. Entre ellos tenemos:
El Vinagre
Su contenido en ácido acético ayuda a cortar y eliminar la grasa, es bactericida y puede eliminar diversas manchas, su olor es fuerte pero tiende a disiparse rápidamente. El vinagre blanco es el más potente.
El Bicarbonato
El bicarbonato es un producto natural biodegradable. Es un poderoso bactericida, que además se usa para quitar manchas y eliminar malos olores.
El Limón
El limón contiene aceites esenciales y bioflavonoides. Además de ser un poderoso antioxidante, se utiliza para quitar manchas y añadir un aroma muy refrescante a la ropa y a cualquier ambiente.
Detergente para la ropa
¿Sabes que puedes lavar la ropa utilizando bicarbonato como detergente? Mezlca 6 o 7 cucharadas de bicarbonato, un chorro de vinagre y limón. Es ideal para obtener un mejor aroma y una mayor limpieza en la ropa blanca.
Otra opción muy interesante es utilizar jabón ecológico para lavadora agregando 2 ó 3 cucharadas de bicarbonato. También se pueden añadir varias gotas de esencia de lavanda en el recipiente del suavizante para dar un aroma muy agradable.
Detergente para suelos
Para fregar el suelo se puede crear una solución de 1 vaso vinagre disuelto en un cubo de agua templada. Para hacer más efectiva esta solución se le puede agregar un poco de jabón neutro, hecho en casa, y unas gotas de la esencia de nuestra preferencia para aportar un aroma agradable. Si el suelo es de mármol o de madera, se recomienda utilizar jabón neutro disuelto en agua.
Detergente para lavar platos
Para lavar los platos se puede crear un detergente mezclando jabón neutro, vinagre, zumo de limón y agua, ya que corta muy bien la grasa y deja la vajilla muy limpia. Cuando se trate de ollas o sartenes difíciles de limpiar, se pueden dejar en remojo con esta solución para que sea más fácil lavarlas, ya que la grasa se disuelve gracias a la acción del vinagre y el limón.
Foto de freepik – www.freepik.es